Mundo Lenguaje es una ventana abierta al diálogo entre los estudiantes de licenciatura de lengua castellana de la Universidad de Pamplona (Cread Chía).

En sus páginas encontraremos lecturas y diversas actividades provocadoras de reflexiones e inquietudes entorno al lenguaje en todas sus dimensiones: su relación con el pensamiento y la comunicación, en su contexto social, su estructura dialógica y su mundo fantástico de creación.



¡BIENVENIDOS!

jueves, 2 de junio de 2011

ANALISIS DE LA PELICULA LA GUERRA DEL FUEGO



CLAUDIA VALDERRAMA
GLORIA CONSUELO ALFONSO CELIS

TEXTO: La película inicia con un hombre de una tribu neardental  con habilidades olfativas cuidando el fuego que era el signo de poder, supervivencia y fuerza.
Durante el desarrollo de la película vemos una guerra social por poder alrededor del fuego y podemos observar diferentes tribus evolutivas de donde observamos el desarrollo del lenguaje, relaciones sociales, expresiones artísticas, liderazgos políticos, rituales, creencias y valores. 
Podemos observar la evolución de sentimientos, de las armas, los niveles de comunicación, la diferencia entre individuos y la diferencia entre el lenguaje y la comunicación.
                            

LENGUAJE:
Se presentan dos momentos, un momento primario que es con onomatopeya y un segundo momento que es la codificación.
Las onomatopeyas se presentan en forma gestual, gesticular, gemidos, gritos y gruñidos.
Aparece una segunda tribu que maneja un lenguaje más gesticulado y evolucionado, siendo una comunicación descendente horizontal.

RELACIONES SOCIALES:

Aparece una primera tribu que eran neardentales,   unos invasores que eran una tribu menos avanzada, una tribu de caníbales y una cuarta tribu que eran homínidos quienes eran los más avanzados. Los neardentales estaban organizados, tenían un jefe que representa la jerarquía quien delega la misión de conseguir el fuego al más fuerte de la tribu y lo envía con dos integrantes más del grupo menos inteligentes.
Los invasores eran más animales actuaban con violencia y por instinto.
Los caníbales vivían en función del fuego y la carne cruda.
Los homínidos eran más evolucionadas estaban organizados por un jefe, delegaban funciones y se organizaban para trabajar en equipo. La mujer era utilizada para la procreación.
Tienen conocimientos de medicina (saben cómo sanar heridas utilizando plantas medicinales), arquitectura (manejan una construcción de vivienda más avanzada que las anteriores tribus), arte (saben cómo hacer el fuego, elaboran pintura para cubrir su cuerpo como defensa). 


EXPRESIONES ARTÍSTICAS:

Podemos ver expresiones de rabia, de llanto, de tristeza, identifican la risa y el juego.
La elaboración de la pintura como medio de protección y la elaboración del fuego como símbolo de supervivencia, de poder y de fuerza.

LIDERAZGOS POLÍTICOS:

Se observa una jerarquía de poder que la lidera el más fuerte. Una organización trivial organizada por el jefe que es un viejo que representa el respeto.
Una organización: los que cuidaban el fuego, los que vigilaban, los que buscaban la comida.


RITUALES:

Podemos observar durante toda la película que gira alrededor de preservar al fuego, ya que daba calor y luz en épocas frías, la tribu de los homínidos al encender el fuego lo hacían bajo un ritual especial ya que se dirigían a un sitio específico y con unas herramientas definidas.
Otro ritual que vemos es la domesticación del animal (mamut) por el hombre. 

CREENCIAS:

El fuego representaba poder.
Las mujeres robustas y de grandes pechos eran más fuertes.
El hombre fuerte lo colocan como el semental y lo miden por lo grande de sus genitales.

VALORES:

Fidelidad,  solidaridad, confianza, amor, compromiso, fortaleza, perseverancia y trabajo.


TEXTO: LA GUERRA DEL FUEGO
ORFALEDY MEDINA MEJIA

1-    ASPECTOS SIGNIFICATIVOS:
Creo que esta película nos hace entender que la diferencia de lenguaje no es un obstáculo para crear las relaciones interpersonales. Por otra parte nos muestra como fue la evolución del hombre en su lenguaje y lo físico; además de la fuerte lucha que sostenían los diferentes grupos de hombres organizados en clanes por mantener el fuego, que lograban obtener de diferentes fuerzas de la naturaleza como los volcanes, los rayos, entre otros. Pues el fuego era utilizado para defenderse de clanes más agresivos, de las fieras, para calentarse, para cocinar los alimentos, etc…
Algo importante en el clan protagonista era los valores de respeto por la autoridad, la amistad, el amor, la familia y el trabajar en equipo, en este clan lo que los ancianos más experimentados decían era la ley y se obedecía.
En cuanto a las creencias para ellos el fuego era su centro de adoración, ya que cuando lo perdían y lo recuperaban danzaban alrededor   vestidos con cosas diferentes a las normales y comían hasta saciarse.
Cuando el líder del clan que fue encomendado a salir y buscar el fuego, se encontró con diferentes grupos que tenían costumbres y rituales, que para ellos eran atroces como lo era el canibalismo, el maltrato y la agresividad, pero no todos los clanes eran malos a los ojos del protagonista, pues de donde provenía la mujer de quien se enamoró, aprendió a hacer el fuego sin necesidad de ir tan lejos, con tan solo dos palitos y un poco de paja, esto le fue enseñado gracias a los favores sexuales que él les hizo  las mujeres del clan.
La forma de comunicación y el lenguaje que se utilizó en este proceso de evolución mientras lograban su total desarrollo fueron los gritos, imitación de sonidos de la naturaleza, los gestos, las expresiones corporales.

67 comentarios:

  1. Muy bueno no solo te da un resumen de la pelicula, se profundiza y analiza la pelicula . Muy buena en mi caso ya que era una tarea que se centraba en encontrar las relaciones del lenguaje y este articulo es perfecto para eso.

    ResponderEliminar
  2. super gracias me ha ayudado a resolver una pregunta

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena me ayudo con mis dudas :)

    ResponderEliminar
  5. Que buen ensayo lastima que una compañera mía lo plagiara, de Colombia específicamente de Duitama les pido disculpas por la actitud de esta compañera. Lastima que alla gente asi.

    De verdad mil disculpas al autor de este gran ensayo no piensen que asi todos los colombianos

    ResponderEliminar
  6. Los primeros que aparecen son neanderthales y los atacan los homo erectus. Los canibales no sabrua decir de que especie se trata, para finalizar aparecemos nosotros los homo erectus. Con lenguaje, mas avanzados y con otras caracteristicas fisicas.

    En verdad discrepo de la opinion del guionista sibre los neanderthales, el estereotipo de estupido cavernicola sin facultad del habla esta ya desdeñado. Ahora hay una pelicula muy muy recomendable ... ao el ultimo neanderthal, la veo mas acertada.

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. me vendría bien una conclucion acerca del video

    ResponderEliminar
  8. Sara, aqui te dejo uno que hice:
    En el filme se aprecia en primera instancia, el desarrollo evolutivo del ser humano y su brecha con el simio. Así mismo, distingue las habilidades kinésicas del ser humano y de los animales, ya que ambos reaccionan a estímulos similares pero solo el ser humano logra expresar ruidos y el habla, mientras que los animales solo emiten ruidos.

    También; se puede notar como es que el ser humano, a lo largo de su vida, confecciona, desarrolla y perfecciona el lenguaje(G. Childe), por lo que se relaciona con la postura materialista(W. Benjamin) ya que se aprecia el hecho de que el hombre es capaz de hablar debido a la evolución y no debido a razones divinas o idealistas.

    Finalmente, se observa la postura de N. Chomsky en la existencia del idioma, “este no existe, pero subsiste en el ser humano”.

    ResponderEliminar
  9. La tarea de Ciencias sociales que me pusieron fué la siguiente.
    Ver la película, "en busca del fuego" y hacer un escrito, no sé si esto me sirve o no.
    Alguien que me ayude. Gracias...

    ResponderEliminar
  10. Los homínidos no son los más avanzados, en todo caso son Homo antecesor o sapiens primitivo.

    ResponderEliminar
  11. todo lo que dice es verdad esto esta padricimo

    ResponderEliminar
  12. gracias este análisis me sirve de resto

    ResponderEliminar
  13. Que significa que ellos hayan comido las hojas de los arboles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatiana, los primeros hombres fueron omnivoros, comían carne y vegetales tal cual nosotros lo hacemos. Comieron esas hojas por hambre, tal cual haríamos nosotros en una situación parecida. Saludos

      Eliminar
  14. maxixo vato... muy bien explicado, gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, me gustaría escuchar opiniones que den conclusiones económicas de esta película pues mi escrito debe hablar de esto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno y es que eso no es tan complicado, amigo mío. Sólo basta con ver la película y te darás cuenta .-. Sencillo.

      Eliminar
    2. Me cirvio arto para mis tareas gracias

      Eliminar
  16. hola que homos aparecen en la película ademas del Neanderthalensis
    me pidieron una tarea con todos los que aparecen
    gracias

    ResponderEliminar
  17. alguien sabe de alguna pelicula parecida a esta para dar de ejemplo?

    ResponderEliminar
  18. Y q relacion tiene. Con la "edad de piedra"

    ResponderEliminar
  19. Que gran reseña, características, observaciones, FELICITACIONES para quien la creó.

    ResponderEliminar
  20. tengo un trabajo práctico me faltan hacer 4 preguntas q no la puedo hacer alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  21. como sedan las relaciones humanas??? ¿como aparecen las relaciones hombre -naturaleza?? ¿relacionar partes de la pelicula con temas visto durante la pelicula dar minimo 4 distintas??

    ResponderEliminar
  22. Fue de gran ayuda para una tarea de mi nieta desde luego la niña vio la película

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos por sus aportes fue de gran ayuda para mi tarea en la u.

    ResponderEliminar
  24. Que instrumentos de trabajo y relaciones tecnicas de produccion se observan?

    ResponderEliminar
  25. Me pareció buena la película, pero a pesar de que muchos profesores la recomienda, y aman esa película, no estoy del todo de acuerdo que sea tan fascinante, por una única razón, que ¿tuvo él que violar a la chica para saber la amaba? Acepto que no son humanos y solo siguen sus deseos sexuales como los animales y que el director no hizo nada más que contar la realidad aunque no lo haya visto con sus propios ojos, pero en serio es tan fascinante una película en la que el debió violarla para enamorarse igual que la película del primer neardental. Lo siento pero no estoy a gusta con estas películas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien que no te guste eso, pero hay que ser objetivos y pensar que son como unos animales y que simplemente no controlan lo que hacen, no como ahora que una persona puede distinguir que es bueno o malo y que puede hacer y que no

      Eliminar
  26. en la guerra de fuegos como era el relieve

    ResponderEliminar
  27. si bien la película comienza y termina con 2 imagenes iguales .1 fogata vista desde lejos AMBAS remiten a situaciones diferentes ¿xq ?

    ResponderEliminar
  28. De que epoca y año era cada tribu y como se llamaban las tribus??

    ResponderEliminar
  29. Si bien la pelicula comienza y termina con 2 imagenes iguales 1 fogata vista desde, lejos ambas remites situaciones diferentes ¿porque?

    ResponderEliminar
  30. Hola, gracias me encantó la pagina y me sirvió mucho

    ResponderEliminar
  31. Como se defendían, hay diferencias? Cuáles?

    ResponderEliminar
  32. Vemos como poco a poco el ser humano se va auto construyendo y complementando su existencia con los demás, las relaciones con los demás aportan a tu ser, venimos a cumplir un proyecto de vida y a dejar un legado positivo y de fe todo en pro a servir a la comunidad todos necesitamos de todos para llegar a cumplir sus expectativas siempre recalco una frase que dice solos podemos llegar pero acompañados llegamos mas lejos esto hace lo que hoy vemos como luchas colectivas y con la comunidad, de aqui se denota que siempre la guerra y los desacuerdos entre los seres humanos ha existido, y que los recursos humanos se convierten en patrón de guerra y que si analizáramos las cosas diferentes podríamos apreciar la palabra unión y llegaríamos mas lejos en vez de querer estar siempre por encima de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me Encanta tu respuesta me sirvió para una tarea muchas gracias

      Eliminar
  33. Me tocó ver la película en su estreno en el cine STUDIO 42..tenía tiempo buscando la película, volveré a verla.. La recomiendo.. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  34. Me puden ayudar sobre el tipo de vestimenta durante toda la película?

    ResponderEliminar
  35. Me puden ayudar sobre el tipo de vestimenta durante toda la película?

    ResponderEliminar
  36. me pueden ayudar a encontrar la relación entre la hominización y la película.

    ResponderEliminar
  37. Ami me mandaron de tarea q diferencia hay entre el hombre y la mujer en la película la gerra del fuego

    ResponderEliminar
  38. Aspectos psicológicos de la película la guerra del fuego

    ResponderEliminar
  39. Fascinante lo leí y casi no me las creo está súper completo y bien redactado gracias 😊😌🙂

    ResponderEliminar
  40. No encuentro las herramientas o no se si están

    ResponderEliminar