Mundo Lenguaje es una ventana abierta al diálogo entre los estudiantes de licenciatura de lengua castellana de la Universidad de Pamplona (Cread Chía).

En sus páginas encontraremos lecturas y diversas actividades provocadoras de reflexiones e inquietudes entorno al lenguaje en todas sus dimensiones: su relación con el pensamiento y la comunicación, en su contexto social, su estructura dialógica y su mundo fantástico de creación.



¡BIENVENIDOS!

jueves, 2 de junio de 2011

ANALISIS DE LA PELICULA LA GUERRA DEL FUEGO



CLAUDIA VALDERRAMA
GLORIA CONSUELO ALFONSO CELIS

TEXTO: La película inicia con un hombre de una tribu neardental  con habilidades olfativas cuidando el fuego que era el signo de poder, supervivencia y fuerza.
Durante el desarrollo de la película vemos una guerra social por poder alrededor del fuego y podemos observar diferentes tribus evolutivas de donde observamos el desarrollo del lenguaje, relaciones sociales, expresiones artísticas, liderazgos políticos, rituales, creencias y valores. 
Podemos observar la evolución de sentimientos, de las armas, los niveles de comunicación, la diferencia entre individuos y la diferencia entre el lenguaje y la comunicación.
                            

LENGUAJE:
Se presentan dos momentos, un momento primario que es con onomatopeya y un segundo momento que es la codificación.
Las onomatopeyas se presentan en forma gestual, gesticular, gemidos, gritos y gruñidos.
Aparece una segunda tribu que maneja un lenguaje más gesticulado y evolucionado, siendo una comunicación descendente horizontal.

RELACIONES SOCIALES:

Aparece una primera tribu que eran neardentales,   unos invasores que eran una tribu menos avanzada, una tribu de caníbales y una cuarta tribu que eran homínidos quienes eran los más avanzados. Los neardentales estaban organizados, tenían un jefe que representa la jerarquía quien delega la misión de conseguir el fuego al más fuerte de la tribu y lo envía con dos integrantes más del grupo menos inteligentes.
Los invasores eran más animales actuaban con violencia y por instinto.
Los caníbales vivían en función del fuego y la carne cruda.
Los homínidos eran más evolucionadas estaban organizados por un jefe, delegaban funciones y se organizaban para trabajar en equipo. La mujer era utilizada para la procreación.
Tienen conocimientos de medicina (saben cómo sanar heridas utilizando plantas medicinales), arquitectura (manejan una construcción de vivienda más avanzada que las anteriores tribus), arte (saben cómo hacer el fuego, elaboran pintura para cubrir su cuerpo como defensa). 


EXPRESIONES ARTÍSTICAS:

Podemos ver expresiones de rabia, de llanto, de tristeza, identifican la risa y el juego.
La elaboración de la pintura como medio de protección y la elaboración del fuego como símbolo de supervivencia, de poder y de fuerza.

LIDERAZGOS POLÍTICOS:

Se observa una jerarquía de poder que la lidera el más fuerte. Una organización trivial organizada por el jefe que es un viejo que representa el respeto.
Una organización: los que cuidaban el fuego, los que vigilaban, los que buscaban la comida.


RITUALES:

Podemos observar durante toda la película que gira alrededor de preservar al fuego, ya que daba calor y luz en épocas frías, la tribu de los homínidos al encender el fuego lo hacían bajo un ritual especial ya que se dirigían a un sitio específico y con unas herramientas definidas.
Otro ritual que vemos es la domesticación del animal (mamut) por el hombre. 

CREENCIAS:

El fuego representaba poder.
Las mujeres robustas y de grandes pechos eran más fuertes.
El hombre fuerte lo colocan como el semental y lo miden por lo grande de sus genitales.

VALORES:

Fidelidad,  solidaridad, confianza, amor, compromiso, fortaleza, perseverancia y trabajo.


TEXTO: LA GUERRA DEL FUEGO
ORFALEDY MEDINA MEJIA

1-    ASPECTOS SIGNIFICATIVOS:
Creo que esta película nos hace entender que la diferencia de lenguaje no es un obstáculo para crear las relaciones interpersonales. Por otra parte nos muestra como fue la evolución del hombre en su lenguaje y lo físico; además de la fuerte lucha que sostenían los diferentes grupos de hombres organizados en clanes por mantener el fuego, que lograban obtener de diferentes fuerzas de la naturaleza como los volcanes, los rayos, entre otros. Pues el fuego era utilizado para defenderse de clanes más agresivos, de las fieras, para calentarse, para cocinar los alimentos, etc…
Algo importante en el clan protagonista era los valores de respeto por la autoridad, la amistad, el amor, la familia y el trabajar en equipo, en este clan lo que los ancianos más experimentados decían era la ley y se obedecía.
En cuanto a las creencias para ellos el fuego era su centro de adoración, ya que cuando lo perdían y lo recuperaban danzaban alrededor   vestidos con cosas diferentes a las normales y comían hasta saciarse.
Cuando el líder del clan que fue encomendado a salir y buscar el fuego, se encontró con diferentes grupos que tenían costumbres y rituales, que para ellos eran atroces como lo era el canibalismo, el maltrato y la agresividad, pero no todos los clanes eran malos a los ojos del protagonista, pues de donde provenía la mujer de quien se enamoró, aprendió a hacer el fuego sin necesidad de ir tan lejos, con tan solo dos palitos y un poco de paja, esto le fue enseñado gracias a los favores sexuales que él les hizo  las mujeres del clan.
La forma de comunicación y el lenguaje que se utilizó en este proceso de evolución mientras lograban su total desarrollo fueron los gritos, imitación de sonidos de la naturaleza, los gestos, las expresiones corporales.

7 comentarios:

  1. Muy bueno no solo te da un resumen de la pelicula, se profundiza y analiza la pelicula . Muy buena en mi caso ya que era una tarea que se centraba en encontrar las relaciones del lenguaje y este articulo es perfecto para eso.

    ResponderEliminar
  2. super gracias me ha ayudado a resolver una pregunta

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Que buen ensayo lastima que una compañera mía lo plagiara, de Colombia específicamente de Duitama les pido disculpas por la actitud de esta compañera. Lastima que alla gente asi.

    De verdad mil disculpas al autor de este gran ensayo no piensen que asi todos los colombianos

    ResponderEliminar