Mundo Lenguaje es una ventana abierta al diálogo entre los estudiantes de licenciatura de lengua castellana de la Universidad de Pamplona (Cread Chía).

En sus páginas encontraremos lecturas y diversas actividades provocadoras de reflexiones e inquietudes entorno al lenguaje en todas sus dimensiones: su relación con el pensamiento y la comunicación, en su contexto social, su estructura dialógica y su mundo fantástico de creación.



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viernes, 17 de junio de 2011

BILINGÜÍSMO, DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LA PERSONALIDAD COLOMBIANA

Ejercicio de análisis sociolingüístico
Antonio Gómez- Tatik Carrión
VIII Semestre

Los colegios privados crecen en cantidades alarmantes, su oferta de colegio bilingüe o trilingüe, se repite en vallas públicas, volantes, páginas web y demás formas de difusión publicitaria.
La educación nacional avala estos procesos y da unos calificativos, para “incentivar” “motivar” “apoyar” estos procesos y aprendizajes del uso de la segunda lengua “inglés” en el desarrollo del estudiante, “alto” “superior” “muy superior” aparecen en las pancartas que dan cuenta del “nivel” que tendrían los estudiantes SI estudian en ese colegio.
Vale la pena aclarar que, el inglés como segunda lengua es muy importante para la comunicación mundial, pues desde un electrodoméstico hasta una conferencia hoy en día están en inglés y las traducciones pululan ya no sólo de forma oral y textual por profesionales sino también por buscadores de internet que ofrecen en contados instantes una traducción a nivel general de lo que se necesite pasar al otro idioma.
También es cierto, que los postulantes a diferentes empleos deben hablar inglés como requisito a la aspiración laboral, por esto mismo, los colegios públicos y privados se esfuerzan en mejorar sus cátedras en ésta área a fin de ser “competitivo” con el mercado nacional e internacional.
Respecto a este tema surgen varios interrogantes que como pedagogos nos cuestionamos, por ejemplo: ¿Por qué los niños no deciden sobre el idioma que quieren aprender? ¿Cómo se desarrolla el pensamiento en un colegio donde todas las clases son en inglés? ¿Cuál es el afán de querer “parecernos” o copiar modelos pedagógicos de países como Estados Unidos?
En el afán de querer “desarrollarnos” estamos olvidando lo realmente esencial que es la humanidad, nuestra cultura, nuestras raíces y costumbres…ahora en los colegios, el día del idioma hasta se traduce, todo lo que “adorna” nuestro colegio y aulas son carteleras en otros idiomas que pueden tener frases y mensajes interesantes, pero si no sabemos desarrollar nuestra conciencia en nuestro contexto inmediato, qué vamos a ponerle el corazón a lo que nos es ajeno, que no nos pertenece del todo. ¿Por qué si siempre hablamos de la tradición oral y de las ancestrales culturas indígenas, por qué no tener una clase de la lengua chibcha?
Todo se ha vuelto teoría y la práctica la contradice, saludos en inglés, oraciones en inglés, convocatorias, etc…pero se enseña en los colegios a pensar en inglés, es más ¿Se puede pensar en inglés? A veces las intervenciones de los estudiantes son mecánicas, si un estudiante hace una exposición verbal de cualquier tema y tiene problemas al tratar de abordar y expresar ideas, pánico escénico, inseguridad, repetición de palabras por falta de léxico, entre otras, nos preguntamos ¿Qué podemos esperar de intervenciones en inglés?
Nos ha llamado la atención el colegio Gimnasio Británico, muy “importante” en nuestro municipio y en la capital de nuestro país, en dicho colegio, se reciben todas las clases de las diferentes áreas en inglés, incluyendo deporte, artes y énfasis de otras materias, como dato curioso el colegio no enseña la historia de Colombia, enseña la historia de Estados Unidos porque los niños y jóvenes son educados para vivir allá y para trabajar allá, de modo que celebran el día de San Valentín, el día de gracias, las cuatro estaciones y los días feriados e importantes de ese país, incluso existen barras organizadas de los distintos equipos de fútbol y béisbol de las ligas norteamericanas; sin embargo, son colombianos, en su mayoría hijos de colombianos que no saben nada de Colombia, sus consultas e investigaciones para sus trabajos y tareas los hacen de diarios y periódicos de ese país y de Europa, por tanto están descontextualizados de nuestras realidades y vivencias como sociedad.
Concluyendo, así como el paradigma de desarrollo económico no podremos alcanzarlo nunca, pues es una carrera de nunca acabar, de igual manera el paradigma de ciudadano norteamericano y su nivel de vida, nunca lo vamos a lograr y esto que es lo que le venden a los niños y jóvenes estudiantes en los llamados colegios bilingües, solo puede llevar a estos niños y jóvenes al fracaso. Casos de estos ya se han visto y han sido denunciados, de cómo estos modelos, estos paradigmas, estas pretensiones de que pensemos y nos comportemos como norteamericanos o “ciudadanos del mundo” no es más que ahondar en nuestro desarraigo cultural y llevarnos al despeñadero emocional.
Desafortunadamente es una avalancha imposible de detener; la invasión de terminología en marcas, nombres de negocios y hasta oficinas chibchombianas de cobro como CRC Outsourcing-Credit RisK & Collection, que a lo mejor traduce Culebras Roedoras de Crédito. 

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