Por: Orfaledy Medina Mejia,
Maria Eugenia Romero,
Lised Yamile Gonzalez.
II semestre
INTRODUCCIÓN
Mediante este trabajo hemos querido mostrar desde una perspectiva actual, el nivel de desarrollo en el pensamiento de niños entre los 7-9 años de edad, reflejado en la manera como ellos manejan su lenguaje tanto hablado como escrito. Mostrar como el pensamiento tiene sus etapas de desarrollo durante la vida de un ser humano, también de relacionamos las experiencias reales con las diferentes teorías que investigadores como Piaget, Ausubel, Vigotsky, realizaron para conocer como era el proceso cognitivo de un hombre desde que nace hasta que muere.
Es por esta razón vimos la necesidad de conocer en forma directa cómo los niños de 7-9 años interpretan, analizan, codifican la información que obtienen sobre la sexualidad según el entorno social donde viven, haciendo un paralelo con los estudios que otros han hecho sobre la misma temática.
El pensamiento se expresa gracias al lenguaje; es por esta razón que mediante la realización del estudio, queremos dar a conocer el nivel de madurez que tienen los niños de un colegio masculino al responder y hablar sobre el tema en su diario vivir, de cómo ellos toman ciertos temas relacionados con sexualidad en las conversaciones con sus compañeros de colegio o fuera de él.
Durante el desarrollo de esta investigación mostraremos algunos conceptos importantes sobre el tema de la sexualidad, las leyes, la formación que los niños reciben en sus hogares sobre el mismo, los programas y proyectos que se manejan en los colegios.
La sexualidad en los niños es un tema delicado en el mundo actual y principalmente en nuestro país, ya que constantemente se nos muestra como los adultos y hasta los mismos niños o adolescentes, transgreden los derechos y la integridad personal de la niñez.
Se nos muestra como hoy en día el tema ya no es un tabú para la sociedad en general y a los niños se les ve hablar abiertamente sobre el mismo sin ninguna vergüenza y con naturalidad.
Descripción de la población: Los niños que se están observando y a los que está dirigida esta investigación, están entre los 7 y 9 años de edad, estudian segundo grado de primaria en el Colegio Militar José Antonio Galán de la ciudad de Bogotá el cual es masculino, todos los padres viven en estrato 3. En los siguientes cuadros se describe la situación familiar y social de ellos:
EDADES | 7 Años | 8 Años | 9 Años |
Nº ALUMNOS | 8 | 1 | 3 |
Nº ALUMNOS | NUEVOS | ANTIGUOS | REPITENTES |
12 | 7 | 5 | 1 |
LOCALIDAD EN DONDE VIVEN | Nº ALUMNOS |
Engativa | 2 |
Fontibón | 5 |
Kennedy | 4 |
Suba | 1 |
PERSONAS CON QUIEN VIVEN | TOTAL DE ESTUDIANTES |
Padres(papa y mama) | 5 |
Solo el papa | 1 |
Solo con la mama | 2 |
Abuelos | 3 |
Tía | 1 |
OCUPACIÓN DE LOS PADRES | PADRE | MADRE |
Independientes | 3 | 1 |
Hogar | 1 | |
Conductor | 1 | |
Profesionales | 4 | 5 |
Empleados | 1 | 4 |
No sabe/No responden | 3 | 1 |
HERRAMIENTAS DE RECOLECCIÓN: Para recolectar los primeros datos se elaboró un formato donde se hicieron preguntas como: Lugar dónde vive, con quién vive, qué oficio o profesión tienen sus padres.
Para obtener los resultados finales del trabajo de campo se realizó una encuesta a 12 estudiantes del Colegio Militar José Antonio Galán de los grados segundo y tercero de primaria, en donde se les hicieron preguntas relacionadas con los conceptos que cada uno tienen sobre la sexualidad, manejando respuestas abiertas para que ellos se expresaran según sus conocimientos sobre el tema. Estas son preguntas de la encuesta:
1- ¿Qué es la sexualidad?
2- Soy diferente a los demás, por eso respeto a los demás. SI___ NO___
3- ¿Es importante relacionarme y comunicarme con otros, especialmente con niñas?
4- ¿Somos iguales o diferentes a las niñas? ¿Qué cosas nos hacen diferentes?
5- ¿Los hombres no pueden hacer cosas de mujeres? SI______ NO______ ¿Por qué?
6- Cuando somos pequeños nos parecemos físicamente a nuestro papá o mamá ¿Por qué?
7- Todas las personas son iguales por dentro (órganos de nuestro cuerpo) SI_____ NO_______ ¿Por qué?
8- Te dan pena los cambios físicos externos de tu cuerpo a medida que creces. SI_____ NO______ ¿Por qué?
9- ¿Quién te puede ayudar a vestir cuando estas desnudo, o lo debes hacer solo?
10- ¿Las relaciones de amistad con otros niños y niñas de mi edad hacen parte de mi educación en la sexualidad?
11- ¿El conocer y manejar mis emociones y sentimientos, hace parte de mi sexualidad?
12- ¿Cómo debe ser el comportamiento de los niños hombres?
13-¿Los niños, los adolescentes y los viejitos se comportan igual?
14-¿Es necesario cuidar nuestro cuerpo?
15- ¿Cómo se hacen los bebes?
16- ¿Cómo nacen los bebes?
17- ¿Qué es estar embarazada?
Y estas son algunas las respuestas que dieron los niños
8- Te dan pena los cambios físicos externos de tu cuerpo a medida que creces. SI_____ NO______ ¿Por qué?
R: No, porque a todos nos va a crecer
5- ¿Los hombres no pueden hacer cosas de mujeres? SI______ NO______ ¿Por qué?
R: No, no tienen cosas como ellas y si cuando son gays
15- ¿Cómo se hacen los bebes?
R: Cuando un macho y una hembra tienen relaciones
17- ¿Qué es estar embarazada?
R: Es que hacen el sexo y cuando la mamá se parece a la gorda Fabiola, eso es estar embarazada
TRABAJO DE CAMPO Vs TEORÍAS PEDAGOGO ESTUDIADOS
Respuestas de la población estudiada | Teorías Pedagogos |
En cuanto a que es la sexualidad, ellos lo toman como crecer y respetarse a sí mismos. | VIGOTSKY: Según su teoría el ser hombre en la infancia hace generalizaciones en los conceptos, por esta razón podemos afirmar que las respuestas de las encuestas confirman su teoría. |
Niños y niñas son iguales, algunas respuestas fueron que los niños tienen pene y cabello corto, las niñas vagina y cabello largo | PIAGET: Según su teoría sobre el pensamiento, el que más se acomoda es el dirigido, pues el niño toma y acoge las ideas y conceptos de su entorno, utilizando un lenguaje socializado. Relacionando esta teoría con la encuesta se puede decir que las respuestas obtenidas fueron por lo enseñado en su familia, colegio y grupo de amigos. |
En cuanto a cómo se hacen y nacen los bebes las respuestas obtenidas fueron: al tener relaciones o hacer el sexo y el nacer es por la vagina | AUSUBEL: Según su teoría el hombre tiene tres formas de adquirir un concepto: Por representaciones, conceptualizaciones y proposiciones en la teoría del aprendizaje significativo; en los niños solo se presentan las dos primeras. Como vemos en las encuestas los niños muestran lo que han observado y escuchado plasmando sus ideas en sus respuestas. |
A MANERA DE CONCLUSIONES
Ø En los conceptos de la infancia se puede identificar diferentes actitudes y valores que han sido inculcados principalmente por el entorno familiar e institucional como lo son el machismo, el respeto, el morbo expresado en la sus diálogos, la forma de relacionarse y tratar a los demás (niños-niñas y viceversa).
Ø Gracias a este tema podemos decir que hay que tener en cuenta que la sexualidad es un tema para estudiar, y darse a conocer con cautela pero más a fondo, profundizando de una forma concreta y no superficial y así obtener ideas frente al mismo.
Ø Podemos concluir que las teorías manejadas por Vigotsky, Piaget, Ausubel, no se alejan de la realidad actual del comportamiento y forma de pensar de los niños, pues pudimos ver con la encuesta la forma de pensar en los niños y como las respuestas dadas por ellos, nos verificaron las ideas que estos pedagogos obtuvieron al realizar sus estudios con los niños en su época.
Ø Se puede decir que el desarrollo cognitivo del hombre se desarrolla por etapas, y que en la etapa de la niñez su pensamiento tiene lógica, pero al ser expresado por los niños como ellos no tienen la suficiente información, no pueden comunicarlo como lo hacen los adultos, de una forma coherente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario