II Semestre Comunicación, lenguaje y pensamiento.
En el municipio de Tocancipá, funcionan los Centros Infantiles de Cultura Productiva. Son lugares donde los padres de familia del municipio pueden dejar a sus hijos en edad escolar desde las 5:00 de la mañana y hasta las 5:00 de la tarde de Lunes a Viernes, confiados en que personas idóneas se encargarán de brindarles su cuidado, atención, asesoría en tareas y refuerzo escolar entre otros.
Juanito Pérez, es un niño de 7 años de edad y cursa segundo grado de primaria en el Colegio San Luis Gonzaga en la Jornada de la tarde. Un día normal durante la semana para Juanito, transcurre de la siguiente manera: Su mamita lo despierta a las 4:00 a.m. para que se levante (comunicación oral) y se dé un buen baño, se vista y se organice para asistir al CICP, lugar donde se harán cargo de él durante el día. Ya listos los dos, salen de la casa y avanzan a paso rápido 15 cuadras (comunicación cinésica) con el fin de llegar pronto y evitar que la ruta del trabajo deje a su mamita. Ya en la puerta del CICP y siendo las 5:00 su mamita oprime el timbre (comunicación auditiva) y la profesora se dirige a atender el llamado, sale y brinda un cordial saludo a la mamita y al niño (comunicación oral), el niño ingresa al lugar y la mamita corre a alcanzar su ruta.
Ya dispuestos en el lugar, continúan llegando más niños y niñas compañeritos de Juanito, quienes se saludan mediante gestos (comunicación gestual) y seguidamente se disponen a observar algo de televisión, (comunicación visual-auditiva) entre tanto, la ecónoma se encarga de preparar el desayuno, el olor a huevos pericos y chocolate, invade el olfato de los chiquillos, (comunicación olfativa). Antes de iniciar con el desayuno, la profesora encargada del grupo, apaga el televisor y organiza a los niños para realizar la oración de acción de gracias que es repetida en coro por todos los niños, (comunicación oral) luego se procede a servir el desayuno a cada uno de los niños.
Terminado el desayuno, Juanito se cepilla los dientes y se organiza en el patio para proceder a los ejercicios de calentamiento que dirigidos por la profesora se realizan a diario en el patio (comunicación cinésica), terminados los ejercicios, Juanito se dirige al salón donde la profesora les lee un cuento, (comunicación auditiva) les muestra unas láminas relacionadas con el cuento (comunicación visual) y seguidamente se socializa y se llega a una conclusión sobre la enseñanza que ha dejado dicha lectura (comunicación oral).
Hacia las 10 de la mañana, Juanito toma su refrigerio, una deliciosa ensalada de frutas y aprovecha para compartir con sus amigos acerca de las pilatunas realizadas el día anterior (comunicación oral), seguidamente se dirige a su salón y es asesorado por su profesora para la realización de sus tareas escolares.
A las 12:00 del día pasa al comedor a recibir su almuerzo y luego de reposar 5 minutos mira el reloj y observa (comunicación visual) que es tiempo de cepillarse los dientes y prepararse para asistir a su colegio, luego toma su maleta y se dirige a hacer la fila para dirigirse a su colegio. La profesora encargada da la orden (comunicación oral) de dirigirse en fila y por los andenes para evitar accidentes, así que todos juntos marchan rumbo al colegio, pero al llegar a la calle que conduce justo al colegio, Juanito observa que hay unas cintas amarillas con negro (comunicación altamente convencional) que indican que no se puede pasar porque están trabajando en la vía, así que le dice con gran afán a su profe que deben dar la vuelta por la otra cuadra (comunicación oral), la profesora hace señas a los niños para que se dirijan por la otra cuadra (comunicación gestual) para llegar a su colegio.
A la 1de la tarde, Juanito ingresa a su colegio, escucha el timbre (comunicación auditiva) que indica el inicio de clases. Ya ubicado en su aula, se dispone a dar a conocer a su profesora la tarea que realizó en su cuaderno (comunicación escrita) y feliz por sus buenos resultados continúa su jornada escolar. Siendo las 5 de la tarde se dirige al patio central para la Izada de Bandera programada para ese día, sus compañeros del grado 5° interpretan los Himnos (comunicación connotativa) y representan varios personajes de la historia.
A las 6 de la tarde, sale de estudiar y se dirige a su casa al reencuentro con su familia. Al llegar a casa, con un silencioso abrazo, saluda a su mamita (comunicación gestual) quien lo esperaba ansiosa. Luego de compartir sus anécdotas del día, (comunicación oral), cenar y orar, se va a la camita a descansar para esperar la llegada de un nuevo día.
ANÁLIS DEL ACTO COMUNICATIVO
ENCODIFICA: Lucía Salazar Garzón
DECODIFICA: Lector, profesora.
ENCODIFICAR DECODIFICAR
La mamita llama a Juanito Juanito se levanta
La mamita timbra La profesora abre la puerta
Televisor prendido niñ@s miran y escuchan
Olor a huevos pericos y chocolate Se activa el olfato
La profesora dice la oración los niñ@s escuchan y repiten
Juanito habla acerca de la pilatunas Sus compañeros escuchan
La profesora dice que hagan la fila Los niños hacen la fila
Cintas amarillas con negro Juanito no pasa
La profesora hace señas Los niños pasan por otro lado
Suena el timbre del colegio Juanito ingresa a clases
Juanito muestra el cuaderno ala profe Profesora lee el contenido
Compañeros interpretan Himnos Los demás niños escuchan
Juanito abraza a su mamá La mamá recibe el abrazo.
Clara y excelente presentación, plasmada desde la experiencia de quien vive con verdadera pasión esta gran misión, que es la educación.
ResponderEliminarBuena aplicación. FELICITACIONES.
Clara y excelente presentación, plasmada desde la experiencia de quien vive con verdadera pasión esta gran misión, que es la educación.
ResponderEliminarBuena aplicación. FELICITACIONES.